Libros ó Cabo

Foro para jóvenes lectores, para charlar de nosotros, de los libros y de cualquier cosa relacionada.
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 OSO / GRILLO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Darky

avatar

Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 21
Localización : La capital de España... A Torre!! (Sarces) (Laxe) (Galicia)

MensajeTema: OSO / GRILLO   Dom Feb 01, 2009 5:13 pm

OSO... O GRILLO?




Luz espero que no te imorte que sea yo misma quién cree el hilo para la redacción, es que ya la tengo escrita y me apetece subirla!

Hoy narramos a partir de una palabra. Hay tema libre sólo una pequeña obligación: en tu narración iene que aprecer un oso o un grillo. Pueden ser los protagonistas o los personajes secundarios. Pueden pensar y sentir como personas, como en las fábulas, o puede tratarse de una narración realista. Quizás prefieres ecribir una historia graciosa o utilizar el argumento para reivindicar la defensa del miedo ambiente.

VOCABULARIO PARA UTILIZAR EN TU NARRACIÓN
Estos animales pueden vivir en un bosque espeso, tupido, frondoso, impenetrable, de coníferas, de álamos o de sauces. Uno puede explorar, adentrarse, internarse en ese bosque.
Estos animales pueden infundir miedo, terror, respeto, recelo, desconfianza pero también compasión.
El oso puede ser polar, pardo, gris, panda, perezoso, hormiguero, salvaje o amaestrado. Los osos gruñen, se abalanzan, atacan, abaten a sus presas y también las pueden abrazar (pero esto no es agradable). Un oso podería decir ante una sorpresa: "¡Anda la osa!"
El grillo puede ser diminuto, casi infinitesimal. Pepito Grillo es la conciencia. Y el sonido que hacen puede resultar estridente o chirriante. Tu grillo puede tener muy buena memoria o tener memoria de grillo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Darky

avatar

Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 21
Localización : La capital de España... A Torre!! (Sarces) (Laxe) (Galicia)

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Dom Feb 01, 2009 5:17 pm

«Esta vez seguro que no se me escapa», pensó el oso pardo mientras intentaba cazar a su presa. Estaba solo, sin nadie con quién tenga que pelear por la comida. El gran y hambriento oso se encaminó sigilosamente a través del espeso bosque de álamos.
Era ágil y rápido, por lo que casi al instante se hallaba a cinco metros de su presa.

Decidió acercarse un poco más a su presa y acto seguido se abalanzó sobre esta dispuesto a morder carne fresca. Sintió el temor de aquel animal que se encogía de miedo a un par de centímetros de su boca y la compasión se apoderó de él, otra vez, como un hombre rico y poderoso siente compasión de un niño pobre de la calle.
El conejo se dispuso a correr finalmente, asustado, pero vivo. Entonces, una dulce y familiar voz empezó a regañarlo.

-Siempre igual, mi querido hermano, ¿es que nunca vas a aprender a cazar?
-Esta vez casi lo consigo, hermano. Es solo que me dan pena.
-¿Pena? Deberías ser un conejo como el que se te ha escapado esta vez, y no un oso como nosotros. Los osos son asesinos, no compasivos.
-Es una pena que vosotros no me podáis ayudar. Será mejor que me vaya.

El oso, apenado y dolido se alejó de su hermano escapando así, de lo que hasta ahora había sido su casa. Y está vez se fue para no volver…


TÍTULO: Oso o grillo
AUTORA: Cristina Rojo (Darky)
OBSERVACIONES DE LA AUTORA: Es una redacción muy pequeña, lo sé. Pero creo que es una de las mejores que he hecho, por eso he decidido dejarla como está en lugar de aumentarla. Espero tu comentario, Luz.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 26/11/2008

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Dom Feb 01, 2009 8:04 pm

mmmm... está muy bien, Cris, creo que cumples todas las condiciones... Los recursos utilizados están genial: me gustan tus ampliaciones (dulce y familiar voz suena decididamente tierno) y, sobre todo, me gusta la comparación, no está nada sobada...
Entiendo el tema que tocas, es muy profundo... creo que quieres referirte a la tristeza por tener que hacer cosas feas para sobrevivir. La lucha entre lo que se tiene que hacer para sobrevivir y por otro lado, la pena que te causa hacerlo. Este tema es muy bueno y me dice mucho de tu madurez, aunque creo que hubieras podido hacerlo más explícito, está un poquito en el aire... (crítica constructiva, que eres fantástica tú). Por otra parte, también está aquí el rechazo de la comunidad ante los individuos que moralmente rechazan cumplir sus leyes. Así que es un relato tierno y duro al mismo tiempo...

Un besito, sigue así. A veces la temática no nos inspira mucho pero pretendo enseñar a utilizar recursos que enriquezcan la narración para que después los uses tú en las tuyas, tocando el tema que te apetece. Positivo, positivo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://librosocabo.forosactivos.net
supernovaaitna

avatar

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 21
Localización : Laxe, A Coruña

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Lun Feb 02, 2009 1:50 pm

La bella osita

En un bosque espeso y lejano, vivía María una bellísima osita. Era más grande que cualquier animal del lugar; pero era más pequeña que su padre, el gran oso del lugar. Su padre la quería mucho, además le decía a su hija que era la osita parda más hermosa de todo el bosque.
Un hermoso y cálido día de primavera, María fue a cazar mariposas, como todos los días, pero ese día se encontró con una mariposa muy peculiar, muy rara, pero también hermosa, que siguió hasta que la perdió de vista, y ya no la distinguía en el bosque.

Al anochecer, María volvió a casa y le contó lo que le había ocurrido. Su padre le dijo que no se rindiera, que la conseguiría cazar tarde o temprano.

Al día siguiente, María se reencontró con la misma mariposa, y la siguió hasta que llegaron a una oscura cueva donde consiguió por fin atrapar a la bella mariposa. Ese atardecer cuando volvió a casa, le mostró a su padre la bella mariposa que ella quería conservar, pero el problema es que no sabía como conservarla, entonces le pidió ayuda a su padre, quien la llevó junto Lulú, el viejo sabio del bosque. Lulú le dijo que tendría que dejarle la mariposa dos semanas y que después ya la tendría lista.

Al llegar a casa, El padre de María le comentó a su hija que tendría que esperar dos semanas y que en ese tiempo la tendría lista. María se contentó tanto que le dio un fuerte abrazo a su padre.

Al cabo de una semana, María se puso muy triste y enferma porque extrañaba mucho a su pequeña y hermosa mariposa. El pobre padre no sabía que hacer, y fue a visitar a Lulú, quien le dijo que tendría que esperar hasta el tiempo dicho, pero que si conseguía tenerla lista antes que lo avisaría, el padre de María le agradeció mucho sus palabras y volvió a casa.

Dos días mas tarde, se presentó Lulú en casa de María y le dio su mariposa aún viva, y por mucho tiempo. María se quedó muy contenta y feliz para siempre con su pequeñita y linda mascota.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/antia9 www.metroflog.com/anta90
supernovaaitna

avatar

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 21
Localización : Laxe, A Coruña

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Lun Feb 02, 2009 1:52 pm

aiiii que guai me ha quedado!! pero es muy infantil!!

que pena!! pero me salió asi!!

bueno!!.. me voy a clase!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/antia9 www.metroflog.com/anta90
aDrii_laxe_crEw



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/11/2008

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Lun Feb 02, 2009 2:08 pm

Había una vez, Valdo, el oso pardo, había recibido una carta. Valdo, la abrió con susafilados y negros dientes (no tenía modales, era un oso de campo) y leyó:
"Ola primo, soy Shesil, tu primo de ciudad. Uno de estos días tendré que darte una visita.
Hasta pronto Hans Shesil
Valdo empezó a pensar, "¿quién es ese tal Shesil?".
Un día inesperado, lluvioso y nublado, sonó la puerta de la casa de Valdo.
- Ola, ¿quién eres tu?- dijo Valdo con su voz alta y grave.
Un osos pardo, trajeado y con zapatos dijo:
- ¿Es que usted no se acuerda de mí, primo Valdo?
Los dos, llorando se abrazaron. Shesil se quedaba unos días más, pero al ver que su primo no tenía modales, se lo llevó a la ciudad, ¡que pasada!
Allí, Shesil le enseñó modales y Valdo se quedó a vivir con Shesil en la ciudad.
ADRIÁN LEMA MIRA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Heavy Jallejo



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/11/2008

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Lun Feb 02, 2009 2:16 pm

Un día, en el bosque ruidoso, donde cada noche se escuchaban a los grillos chirriar, estos estaban planeando como librarse de los osos hormigueros que metían sus lenguas en los agujeros de los grillos para comerselos. En esta gran asamblea, el cabecilla era el gran jefe Pepito Grillo, pero, ¿como conseguiría este diminuto ser discurrir tanto como para saber librarse de esos osos Hormigueros? El pequeño Pepito decía:
-Son tan grandes como portaaviones, ¿que vamos a hacer para librarnos de ellos?
-Marchemonos al Polo Sur, allí no hay osos hormigueros.-decía Gervasio Grillón.
Manolín, que había estudiado la fauna del Polo Sur, sabía que había osos, pero no hormigueros.
Hormiguero McLaren, el gran oso hormiguero y Manolo Pardo, el oso pardo, parecían desconcertados al ver a toda la colonia de grillos en una balsa yendo hacia el sur. Manolo Pardo, al ser un oso pardo y tener mucha fuerza hizo otra balsa y se fueron detrás de los grillos al Polo Sur.
Al llegar al Polo Sur, los grillos se hicieron amigos de los osos polares y cada vez que el oso hormiguero y pardo intentaban comer a alguno de los grillos, los osos polares los mandaban al agua, y pasaban un frío terrible.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dieko laxe

avatar

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 21
Localización : Medio do monte (Galicia) (A Coruña) (Laxe)

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Lun Feb 02, 2009 2:26 pm

OSO/GRILLO
Todos estábamos emocionados cuándo supimos que nuestro jefe nos iba a dar una oportunidad para hacer un documental en la selva Amazónica. Nuestro grupo se estaba preparando para irnos, ¡vaya oportunidad!. Primero, el jefe nos hizo una prueba que consistía en grabar a un perro apareándose y llevársela. Lo conseguimos. Luego nos dijo que hiciéramos su clasificación taxonomica. También lo hicimos. Por último nos dijo que estábamos preparados para irnos, y nos ofreció el trabajo.

Nosotros pretendíamos encontrar serpientes. Pero pasaban las horas y no encontrábamos ninguna. Todos nos decepcionamos y decidimos pararnos en un vaye, pero entonces, después de cinco o seis horas de grabación, salió un oso blanco del bosque. Varias leyendas urbanas decían de un gran oso, el espíritu del bosque, que antes vivía entre la nieve, pero por culpa del calentamiento global, la niebe se había derretido y ahora se había quedado para indicar que aqui había nieve. Era un oso blanco majestuoso y leal el que salía del espeso y profundo bosque. Nosotros acabábamos de confirmar las leyendas y lo obserbamos. El oso comía grillos!. El osos fue detras de un grillo, el grillo corría cuanto podía pero el oso lo atrapó y se lo comió.
Con el documental en nuestras manos, fuimos a lllevarselo al jefe en Nueva York, y le contamos las experiencias que nos habiamos llevado del viaje. El jefe lo vio y le encanto. Ahora si ponéis en "la dos", lo podreis ver y opinad, amigos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 26/11/2008

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Lun Feb 02, 2009 10:39 pm

supernovaaitna escribió:
La bella osita

En un bosque espeso y lejano, vivía María, una bellísima osita. Era más grande que cualquier animal del lugar; pero era más pequeña que su padre, el gran oso del lugar. Su padre la quería mucho, además le decía a su hija que era la osita parda más hermosa de todo el bosque.
Un hermoso y cálido día de primavera, María fue a cazar mariposas, como todos los días, pero ese día se encontró con una mariposa muy peculiar, muy rara, pero también hermosa, que siguió hasta que la perdió de vista, y ya no la distinguía en el bosque.

Al anochecer, María volvió a casa y le contó lo que le había ocurrido. Su padre le dijo que no se rindiera, que la conseguiría cazar tarde o temprano.

Al día siguiente, María se reencontró con la misma mariposa, y la siguió hasta que llegaron a una oscura cueva donde consiguió por fin atrapar a la bella mariposa. Ese atardecer cuando volvió a casa, le mostró a su padre la bella mariposa que ella quería conservar, pero el problema es que no sabía como conservarla, entonces le pidió ayuda a su padre, quien la llevó junto Lulú, el viejo sabio del bosque. Lulú le dijo que tendría que dejarle la mariposa dos semanas y que después ya la tendría lista.

Al llegar a casa, El padre de María le comentó a su hija que tendría que esperar dos semanas y que en ese tiempo la tendría lista. María se contentó tanto que le dio un fuerte abrazo a su padre.

Al cabo de una semana, María se puso muy triste y enferma porque extrañaba mucho a su pequeña y hermosa mariposa. El pobre padre no sabía que hacer, y fue a visitar a Lulú, quien le dijo que tendría que esperar hasta el tiempo dicho, pero que si conseguía tenerla lista antes que lo avisaría,. el padre de María le agradeció mucho sus palabras y volvió a casa.

Dos días mas tarde, se presentó Lulú en casa de María y le dio su mariposa aún viva, y por mucho tiempo, . María se quedó muy contenta y feliz para siempre con su pequeñita y linda mascota.

Supernova, te la corrijo repitiendo porque no me gusta modificaros vuestros mensajes. Está muy muy bien y a mí me gusta la historia, las ampliaciones te han salido muy naturales y también has introducido una comparación, BRAVO!!!.
Solo dos errores de puntuación, que son muy pocos, estás mejorando. Y lo peor, demasiadas repeticiones. Te las subrayo y hacemos una cosa: como de lo que se trata es de aprender, si las corriges te doy un positivo. No tienes que repetirlo entero, solo editar tu mensaje fijándote en lo subrayado.

Recuerda que para evitar las repeticiones indeseadas hay varias formas:
- Eliminar el segundo término, simplemente, a veces no es necesario...
- Utilizar un pronombre.
- Buscar un sinónimo.
- Buscar un correferente, es decir, no un sinónimo exactamente, sino una palabra que se refiera a lo mismo dentro del texto.

Tu historia ganará muchísimo si sigues estas recomendaciones. Un besito!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://librosocabo.forosactivos.net
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 26/11/2008

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Lun Feb 02, 2009 10:54 pm

Heavy Jallejo escribió:
Un día, en el bosque ruidoso, donde cada noche se escuchaban a los grillos chirriar, estos estaban planeando como librarse de los osos hormigueros que metían sus lenguas en los agujeros de los grillos para comerselos. En esta gran asamblea, el cabecilla era el gran jefe Pepito Grillo, pero, ¿como conseguiría este diminuto ser discurrir tanto como para saber librarse de esos osos Hormigueros? El pequeño Pepito decía:
-Son tan grandes como portaaviones, ¿que vamos a hacer para librarnos de ellos?
-Marchemonos al Polo Sur, allí no hay osos hormigueros.-decía Gervasio Grillón.
Manolín, que había estudiado la fauna del Polo Sur, sabía que había osos, pero no hormigueros.
Hormiguero McLaren, el gran oso hormiguero y Manolo Pardo, el oso pardo, parecían desconcertados al ver a toda la colonia de grillos en una balsa yendo hacia el sur. Manolo Pardo, al ser un oso pardo y tener mucha fuerza hizo otra balsa y se fueron detrás de los grillos al Polo Sur.
Al llegar al Polo Sur, los grillos se hicieron amigos de los osos polares y cada vez que el oso hormiguero y pardo intentaban comer a alguno de los grillos, los osos polares los mandaban al agua, y pasaban un frío terrible.

Está muy bien esta, es graciosa y...¡has utilizado el vocabulario!. Caray, parece que controlas un montón de osos y de grillos... cheers Te faltan las ampliaciones y la comparación que yo pedía en esta, qué pena... Sad pero la historia está muy bien, ¿eh?
Y has utilizado un recurso propio de los buenos escritores: jugar con la ironía de los nombres propios... Hormiguero McLaren me encanta!!! Para la próxima mira bien las condiciones, que se trata de que superéis un reto, y es pena que escribiendo tan bien no consigas superar el reto por ser despistado. Te espero!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://librosocabo.forosactivos.net
Darky

avatar

Mensajes : 246
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 21
Localización : La capital de España... A Torre!! (Sarces) (Laxe) (Galicia)

MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   Mar Feb 03, 2009 4:36 pm

Admin escribió:
mmmm... está muy bien, Cris, creo que cumples todas las condiciones... Los recursos utilizados están genial: me gustan tus ampliaciones (dulce y familiar voz suena decididamente tierno) y, sobre todo, me gusta la comparación, no está nada sobada...
Entiendo el tema que tocas, es muy profundo... creo que quieres referirte a la tristeza por tener que hacer cosas feas para sobrevivir. La lucha entre lo que se tiene que hacer para sobrevivir y por otro lado, la pena que te causa hacerlo. Este tema es muy bueno y me dice mucho de tu madurez, aunque creo que hubieras podido hacerlo más explícito, está un poquito en el aire... (crítica constructiva, que eres fantástica tú). Por otra parte, también está aquí el rechazo de la comunidad ante los individuos que moralmente rechazan cumplir sus leyes. Así que es un relato tierno y duro al mismo tiempo...

Un besito, sigue así. A veces la temática no nos inspira mucho pero pretendo enseñar a utilizar recursos que enriquezcan la narración para que después los uses tú en las tuyas, tocando el tema que te apetece. Positivo, positivo...

Bueno, m inspiro en los libros que leo casi siempre. Esta redacción en especial creo que tiene que ver mucho con mis libros de vampiros (es que no sé por qué todos odian su naturaleza como vampiros y se niegan a beber sangre humana) claro que no siempre es así, siempre existe el tipo de vampiro bueno pero que aún así se nutre de sangre humana. Un consejo, Luz si no quieres convertirte en un ser semejante vijila tu yugular!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: OSO / GRILLO   

Volver arriba Ir abajo
 
OSO / GRILLO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA CURACIÓN DEL GRILLO, de Toon Tellegen
» EL GRILLO
» MOTOCULTORES GRILLO
» EL GRILLO PRISIONERO
» a propuesta de grillo. manada de berracos nº 8

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Libros ó Cabo :: Papelera :: Nosotros también escribimos-
Cambiar a: